jueves, 29 de octubre de 2020

ACTIVIDAD Nº 59: Ensayo de compostera

 



¡Hola mis tesoros! ¡Hoy vamos a armar juntos la compostera! 

Primero vamos a colocar la botella así, para que, si se forman lìquidos, puedan caer al envase de abajo. Igual que con las plantas en las macetas, no está bueno que se junte mucho lìquido, por eso necesitamos que pueda caer por ese agujero de la botella. 

 





Después vamos a buscar la manera para que ese agujero no quede tan grande. Si teníamos una media finita, la vamos a usar en este paso y si no lo vamos a hacer con algún cartón o papel grueso.




Si tenemos media finita: 



Ahora, vamos a hacer una capita de materiales secos (pedacitos de cartón, papeles, hojitas secas de las plantas...)



Luego, una capita con los desechos de la comida (¡Bien cortaditos!)



¡Sumamos a los bichitos!




Otra capa de materiales secos (¡Bien cortaditos!)




Tapamos con un pedazo de cartón. Esta tapita va a quedar siempre arriba. Cuando agreguemos material la próxima vez a nuestra compostera, la sacamos y la volvemos a poner arriba de todo, como una tapita.




Y usamos la tela vieja para tapar nuestra compostera.


La colocamos en algún lugar en donde no le dé el sol directo. 


RECOMENDACIONES

- Tengamos en cuenta que este es un pequeño ensayo de compostera, que al ser un envase pequeño, va a poder recibir solo un poco de nuestros desechos de la cocina. Lo importante es que podamos ver el proceso a lo largo del tiempo, de cómo todo eso que vamos poniendo se convierte en compost, algo tan valioso para nutrir a las plantas. 

- Les recomiendo que vayan de a poquito y no la llenen rápido. Los bichitos hacen su trabajo, pero si los llenamos de comida no se la pueden comer toda enseguida. Más paciencia podamos practicar, mejor vamos a poder acompañar el proceso de la compostera. 

- Siempre que tiramos desechos de la comida, tenemos que poner la misma cantidad de materiales secos (hojas de papel, cartón, hojitas secas de las plantas...) Más chiquito cortemos estos materiales, más ayudamos a que se vayan deshaciendo. 

-Si ven que está todo muy seco, pueden mojar con un poquito de agua. 

-Una compostera saludable no tiene que tener olor feo. Si empezamos a sentir un poco de olor, algo que podemos hacer es poner más material seco, y revolver.

-Les recomiendo que tengan algún objeto (palo, cuchara larga...) destinado a revolver la compostera. Más o menos una vez por semana hay que revolver, para que entre bien el aire a todos los rinconcitos de la compostera. 

Ahora sí, qué podemos tirar en esta compostera y qué no:


- ¡Todas las dudas que vayan surgiendo me las pueden preguntar!



Sato nos muestra su experiencia con la compostera









No hay comentarios.:

Publicar un comentario